Hombro congelado o Capsulitis

Readaptación con Entrenador personal para una Capsulitis, Entrenador Personal Valladolid.

El hombro congelado o capsulitis adhesiva es un trastorno común del hombro que aumenta progresivamente el dolor y reduce el movimiento de la articulación, tanto de forma activa como pasiva. Esta patología reduce considerablemente la calidad de vida de la persona que la padecen ya que influye en las actividades del día a día y afecta a entre el 2% y 5% de la población general, y del 7% al 20% en adultos, más común en mujeres. Suele empezar como sensación de tensión y avanzar hasta generar dolor al mover la articulación en cualquier dirección.

La fisiopatología se comprende relativamente bien como un proceso patológico de inflamación sinovial, seguida de fibrosis capsular, pero aún se desconoce la causa específica. (1,2,3)

La intervención conservadora mezclando medicación (corticoesteroides) y terapia física para mejorar el rango de movimiento demuestran mejoras hasta en el 90% de los pacientes, teniendo que recurrir a cirugía en último caso si los síntomas se prolongan mucho tiempo (3,4)

El ejercicio físico en fases iniciales debe estar centrado en la mejora de la capacidad propioceptiva, movilidad y estiramientos activos y pasivos que incluyan elevación, rotación interna, rotación externa, abducción y adducción(4). Llegando al trabajo de fuerza y estabilidad de la musculatura que rodea la articulación, es muy importante la supervisión con un Entrenador Personal con experiencia.

La progresión puede ser marcada por los grados de movimiento ganados y la mejora de el dolor indicada en una escala analógica del dolor. El estrés del ejercicio físico se debe aplicar en función de la relación movilidad/dolor aumentando los grados de movilidad sin acrecentar el nivel de dolor.

Cuando se cuente con un alto nivel de irritación en la articulación, se debería aplicar estiramientos de corta duración y bajos grados de movilización sin dolor. En caso de haber un bajo nivel de irritación, aplicaremos estiramientos de larga duración y largos recorridos de movilización. (5)

Una propuesta de progresión podría ser estiramientos y movilidad pasiva, después estiramientos y movilidad activa más ejercicios propioceptivos, para terminar con ejercicios de fuerza y estabilidad isométricos, y resistidos más adelante si las indicaciones de dolor son bajas en la escala analógica y no se produce regresión, buscando mejora en todos los planos y posiciones. La particularidad de cada uno puede alterar o solapar las fases propuestas. En Zitytraining, centro de entrenamiento personal en valladolid, tenemos experiencia en la readaptación, después de la rehabilitación o junto al trabajo de un fisioterapeuta, para hacer la recuperación lo más corta posible.

En cualquier caso, las mejoras de esta patología son lentas y requieren paciencia en su intervención, siendo el tratamiento conservador primera opción por encima de la propuesta quirúrgica.

 

  1. Tang, H. Y., Wei, W., Yu, T., & Zhao, Y. (2019). Physical therapy for the treatment of frozen shoulder: A protocol for systematic review of randomized controlled trial. Medicine, 98(32), e16784.
  2. Beatriz Verónica González Sandoval, Gerardo Chávez Saavedra, Elia Lara Lona. (2016). Frozen shoulder. Case report successful with rehabilitation, through improvement in the quality of care. REVISTA CONAMED, 21 Núm. 4
  3. Challoumas, D., Biddle, M., McLean, M., & Millar, N. L. (2020). Comparison of Treatments for Frozen Shoulder: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA network open, 3(12), e2029581.
  4. Cho, C. H., Bae, K. C., & Kim, D. H. (2019). Treatment Strategy for Frozen Shoulder. Clinics in orthopedic surgery, 11(3), 249–257.
  5. Kelley, M. J., McClure, P. W., & Leggin, B. G. (2009). Frozen shoulder: evidence and a proposed model guiding rehabilitation. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy, 39(2), 135–148.

 

/vc_column_text]

Contacta con nosotros

¿Donde estamos?

Teresa Gil 7, 1ºC (Junto Plaza Fuente Dorada, Valladolid)  47002